¿Cuánto cuesta una página web?

¡Qué temazo! Seguro que has visto sitios que anuncian “webs desde 299€” y puede que alguien te haya comentado que su web le costó 12.000€ ¿Puede ser? Sí, puede ser. Tú puedes comprarte un bolso en loewe o en primark. En ambos casos tienes un bolso que sirve para llevar cosas e ir más o menos a la moda. Pero detrás de ese bolso, hay diferencias:
  •  Materiales.
  • Tejidos.
  • Procesos de fabricación.
  • Posicionamiento de la marca.
Pues con las webs, más o menos igual. Pero no te lo vamos a complicar, al revés, te lo vamos a poner más fácil:
Para aterrizar un poco en el tema, vamos a hablar primero sobre una serie de aspectos importantes.
Comúnmente cometemos el error de llamar página web al sitio web, cuando realmente son dos cosas distintas.
La principal diferencia entre sitio web y página web es que el sitio web es el conjunto de varias páginas web vinculadas con una dirección URL única; una página web es sólo una sección o una parte de un sitio web, con una ubicación dentro de la URL. Osea que www.saguaro.es es un sitio web y www.saguaro.es/blog es una página web.
¿Para qué sirve una página web?
La presencia en Internet es muy importante, nuestro cliente o potencial cliente debe saber dónde estamos, cuáles son nuestros servicios, principalmente, que si nos buscan que sepan que estamos ahí.
Podemos tener presencia en Redes Sociales, pero esto no es suficiente, porque las Redes Sociales nunca van a ser nuestras, sin embargo nuestra web SI. La web debe ser el campo de batalla de nuestro negocio, si queremos crecer online.

Para Saguaro un sitio web debe cumplir con 3 requisitos fundamentales:

  • Alinearse con su identidad visual corporativa. Es decir, usar su logo en alta calidad, una gama cromática acorde con la marca y tipografías que coincidan con el manual de estilo. Vaya, básicamente que a nivel visual no se convierta “en una feria”, siga una coherencia y sea fácilmente reconocible por el usuario.
  • Textos persuasivos y que le hablen a tu cliente. Que derriben barreras de compra y muestren los beneficios, que hablen de la propuesta de valor pero que también tengan en cuenta el SEO. Esto en marketing lo llamamos copywriting, y hay personas especialistas en escribir los textos de tu web. Te aseguro que marca la diferencia.
En Saguaro contamos con profesionales del copywriting. Un copywriter es una persona que se dedica a redactar los textos que cualquier campaña de marketing necesita para implementarse, (textos que acompañan a una publicación de Instagram, contenidos de blog, guiones de vídeos…). La razón por la que en Saguaro contamos con profesionales del copywriting es porque es fundamental para no caer en lo que ponen los otros, ya que con el copywriting lo que conseguimos es diferenciarnos de los demás.
 
  • Fotografías profesionales. En Saguaro tratamos de reducir al máximo el uso de imágenes de banco de imagen. Odiamos (si, odio literal) esas fotografías de dentistas guapos y sonrientes. Si visito la web de una clínica dental quiero ver al dentista que me va a atender. Lo mismo con los abogados, médicos o psicólogos. Siempre que abordamos un proyecto web, pedimos fotografías profesionales de un fotógrafo, o bien que vaya al lugar de trabajo si cuenta con ello, o sino, que se realicen un un estudio. Es muy importante que salgan las personas que nos ofrecen el servicio o el producto, ya que al público siempre le gusta saber qué hay detrás del producto o del servicio que puedas ofrecer. Las fotos de producto también deben ser profesionales.
La inversión en fotos profesionales además te garantizará por mucho tiempo tener contenido para tus redes sociales, para tu blog, etc.
¿Y eso es todo? No, obviamente no, a esto le podemos (debemos) añadir: el estudio SEO, los textos legales, la política de cookies, el lead magnet, el formulario de registro, el pop up, opiniones de clientes reales, apariciones en prensa… Vaya, que se puede complicar todo lo que queramos. Pero para nosotros, los 3 primero puntos son básicos y casi innegociables. Además, daremos por hecho que en pleno 2022 es prioritario, básico e imprescindible que la web se vea en móvil perfectamente.

 

Presupuesto del sitio web

Hablar de precios para crear un sitio web es muy relativo, dependerá de muchos factores, no es lo mismo contratar a una empresa que esté en Madrid o que esté en Extremadura, tan sólo por la comparación de gastos que puede llegar a tener una y que llegar a tener la otra.
En términos generales podemos decir que:
  • Una sesión de fotos puede rondar a partir de unos 200€-300€, dependiendo de si la sesión es para una persona o para un equipo, de si supone desplazamiento para el profesional, también dependerá mucho del fotógrafo que contrates.
  • Elaborar el copy, también es un factor que depende del copywriter, hay algunos que cobrarán más por sus servicios y otros menos. Dependerá también del tipo del sitio web, si el sitio web cuenta con muchos productos, habrá que escribir muchas descripciones del producto, hay que tener en cuenta también el posicionamiento, el SEO, estos son factores que harán que suba el precio. El precio puede ir a partir de unos 300€-500€. En Saguaro cobramos 500€ por escribir un website normal (incluye: corporativo, sobre mí, home, servicios, preguntas frecuentes).
  • Desarrollo web, consiste en montar el sitio web. Su presupuesto dependerá del número de páginas del desarrollador, etc. Pero irá entorno a los 800€ aproximadamente. 
Debemos tener en cuenta que todas estas cifras son siempre relativas y aproximadas. Recuerda el caso del bolso de Loewe y Primark.
 
 

Otros factores a tener en cuenta.

  • El dominio, que el dominio es el nombre único que identifica a una subárea de internet. Su precio está en torno a unos 7€. Recomendamos comprar siempre que esté disponible el dominio .es o .com.
  • El alojamiento, es decir, dónde está el sitio web alojado, dónde se encuentra guardada y publicada la información en internet. Su precio puede ir sobre unos 200€ anuales, dependiendo de la capacidad que se escoja. Existen miles de proveedores y servidores. 
  • El mantenimiento, también dependerá mucho de quién lo haga y de cómo lo haga. Copias de seguridad, actualización de los plugins, pero puede rondar sobre unos 20€ – 30€ – 50€ mensuales. En el caso que sea una tienda online, siempre va a ser más caro ya que requiere un mayor mantenimiento
El mantenimiento es el seguro de vida de tu sitio web.
 
 
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